julio 16, 2010

Curiosidad.

Hay dos factores: El social o ambiental y el genético. Para determinar el nivel de incidencia de cada uno de estos factores en el desarrollo de enfermedades como la depresión, la esquizofrenia o el autismo, suelen hacerse estudios en gemelos (formados de un mismo óvulo), pero criados por distintas familias en distintos lugares. Asi teniendo la misma estructura genética pero diferente desarrollo ambiental se puede saber el alcance de la programación genética y lo determinante que puede ser lo social.
Aunque tengo mis reservas sobre la clonación, y toda manipulación genética, me parece que serviría para hacer ciertos experimentos tal vez inútiles, pero de algún interés. Por ejemplo lograr la clonación de Einstein, hacer unas 3 copias de él y exponerlo a distintas realidades culturales, una podría incertarse en alguna comunidad nativa de la amazonía otra internarla en el Monasterio Amarillo, y la tercera exponerla a todo el conocimiento occidental incluyendo la existencia del Einstein original. La idea es ver como ese potencial cerebral se desarrollaría en medio del analfabetismo de la comunidad amazónica, en la religiosidad Tibetana,y en el conocimiento occidental que anularía la posibilidad de que vuelva a desarrollar la teoría de la relatividad. ¿Sería un genio nuevamente? y si sí ¿Lo serían los 3? ¿que ideas nuevas desarrollaría?

Igual espero que no se clone a nadie, prefiero quedarme con las incertidumbres o en el mejor de los casos hacer un argumento de cine con esta idea, a que la humanidad siga metiendo la mano en cosas tan importantes como la ingeniería de la realidad observable.

3 comentarios:

Joselu dijo...

El genio es irrepetible y no se puede clonar. Para el genio es indiferente el ambiente y que este sea favorable o desfavorable. Ha habido genios que han vivido circunstancias que les han ayudado, y genios que han vivido contra la sociedad y sus condicionamientos. Pienso que nunca se ha dado dos hermanos gemelos que hayan sido genios ambos. Bach, Mozart, Homero, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Einstein... no tienen pararelos de ningún tipo. El genio es indescifrable y surge por alguna extraña conjunción de elementos. Es un misterio, y el misterio no se pude duplicar.

Lola dijo...

Yo sinceramente creo que el ambiente de una vida hace mucho. No creo que un niño superinteligente que pueda nacer en un poblado digamos del Africa subsahariana donde no hay medio ninguno, pueda llegar a poder, por desgracia, desarrollar esa inteligencia. O sea que para mí, primero la genética y en segundo lugar el factor social.
Acaso somos las mujeres menos inteligentes que los hombres? Pero no nos han permitido llegar a desarrollarnos del todo todavía.
La depresión, enfermedad que conozco muy bien, tiene mucho de genética pero seguro que si estás pasando hambre, esta enfermedad no se desarrollará en tu persona pues tu mente estará llena de deseo de subsistir, si tienes todas tus necesidades cubiertas es más fácil que la padezcas o sea que el entorno social influye mucho para ser de una manera u otra.
Besos Lola

V a v o dijo...

Joselu, asi el ambiente sea desfavorable puede ser que ayude o propicie el desarrollo de estas genialidades. Es cierto los genios no tienen paralelos, tal vez por que nadie lo tenga.
Lola, digamos que este genio nasca en el africa subsahariana, ciertamente no desarrollara la genialidad de la misma forma que si hubiera nacido en otro sitio, pues las necesidades a cubrir seran otras, pero tal vez igual sea un genio para sus necesidades y su entorno. Cierto es que el nivel de difusion de su genialidad sera casi inexistente, por lo que no será considera mundialmente como un genio. Pero aun si se puede ser un genio en el absoluto anonimato.
Sobre la depresión yo también pensé durante mucho tiempo que es una enfermedad nacida o desarrollada debido a la vanalidad de la vida, a la ausencia de problemas urgentes. Pero por algunas experiencias creo que puedo decir que aun si no tienes para comer, y tienes que poner todas tus energias en eso, siempre hay un momento del día en que la mente o el alma tiende a la introspección siempre hay un momento para rememorar y es en ese punto en el que uno igual puede sentirse miserable o dichoso. Con eso no quiero decir que el ambiente no influye, todo lo contrario. Lo genético es al destino lo que el ambiente al libre albedrío (sin ser tan libre.)

Saludos para los dos, gracias por visitar. abrazos y sonrisas.