junio 26, 2010

Ejes.

En la creación de los mensajes, según la semiótica, funcionan dos ejes. Uno es el eje Paradigmático y otro el Sintagmático, a través del primero el creador selecciona los signos que formaran parte del mensaje, y por el segundo los combina en un orden específico. Es este orden final tan importante como los elementos seleccionados. Y en algunos casos aún más.
He aquí un ejemplo (Voy a usar una entrada mía, por que no me atrevo a jugar con textos ajenos.): En la entrada de prosario "Mutis" se puede leer: Después de decirlo callé, tú caíste en mi silencio. Yo fui incapaz. No me atreví a poner ni un solo pie dentro de ese pantano para tomarte la mano y echarnos a reír.  Pero bien podría decir: "Después de tanto andar paré, tu te enredaste en mi inercia. Yo fui vil. No quise ponerme a cantar en ese letargo para alisar tus huesos y echarnos a volar."
Lo que he alterado en el ejemplo anterior es el eje Paradigmático. Aún así mantengo la intención que tenía al escribir la entrada. Pues la intención no era sobre los significados, sino sobre procesos y funciones. Y los papeles siguen intactos.

Todo eso me hace recordar a la Semántica de Benedetti.

8 comentarios:

Juan Rizzo dijo...

La semántica de la palabra "semántica" es una de esas cosas que es o bien demasiado difícil o demasiado trivial como para que alguien se atreva a preguntarse sobre ella. Más o menos lo mismo pasa con la semántica de cualquier otra palabra.
Lo que sí me asusta un poco es que varios de nosotros estemos preocupados por este tipo de cosas más o menos al mismo tiempo. Y también la sospecha de que por ahí no estamos haciendo otra cosa que perder el tiempo. Pero eso son cosas mías...
Un abrazo grande.
PD: muy bueno el blog, perdón por no comentas más seguido.

V a v o dijo...

Me has hecho recordar esa frasesita "Las definiciones serían perfectas si no estuvieran hechas de palabras" que vengo repitiendo hace años y aún no puedo saber de quien es, le daré dos años más y si no aparece el autor me la apropiaré. Y ojala que sí, que estemos perdiendo el tiempo, eso nos separá de las maquinas. El derecho a la improductividad.

Matías dijo...

sin importar cual sea tu paradigma o tu sintagmarigma (obviamente no se como se escribe el sustantivo que corresponde a sintagmatico) siempre va a ser la poesia tu tercer y mas poderoso eje...
que suerte que tenemos el resto del mundo y yo...
un abrazo

Lola dijo...

Yo no sabría decir, escribir, algo un poco largo, que sustituyendo lo que he dicho, escrito, no alterara mi texto. Donde puedo aprender esto? me encantaría. Lola

reptar dijo...

en relacion al ultimo comentario kreo que el amigo vavo estaria gustoso de intentar ser un docente y enseñarle todo a la señorita lola pues no seria la primera ves que lo hace, a mi me enseño mas de lo debido creo o talves ha sido muy poco?

V a v o dijo...

Matto Matias! justo eso de los ejes lo hizo un fulano tratando de esquematizar la creación poética, pero tienes razon (no respecto a mi sino a la poesía) hay un tercer eje, intangible, que es lo que Machado llamaba Intuicion (poética).
Lola! no sé, no creo que se pueda si la intencion de tu teto está en el signficado de las palabras y no en la relación establecida entre ellas. Un ejemplo maravilloso de un texto en el que el eje Paradigmático es genialmente violentado (casi destruido) es el capitulo68 de rayuela.
Reptarsh! yo no sé ni que te he enseñado, con las justas puedo reconocer lo que aprendimos juntos. Como dice la canción lo que sabemos del fracaso lo aprendimos de la luna lo que sabemos del pecado lo tuvimos que buscar... (Algo asi dice. la altere un pokito pa caber los dos.)

Pd: sintagma.

franco dijo...

Es mejor estudiarlo así que en una clase aburrida de lengua española, definitivamente. Cuando cerraste con lo de Benedetti creí que hablabas de este otro. No conocía el que elegiste :D

V a v o dijo...

Franco!, yo si pasé hace un par de años por esa aburrida clase a la que haces referencia. Lo bueno fue que en esa misma clase conocí a la señorita de labios ingenuos y fantásticos que me regaló mi primer libro de Benedetti (A ras del sueño / Quemar las naves) donde está el poema que enlazo. Yo no conocía este otro. Urge comprarse los Inventarios.