junio 21, 2010

Cavernas.

En la pared interior de la caverna se puede ver representado, con esas lineas tan estilizadas características de aquella época, el interior de la caverna. En esta representación pictórica de colores predominantemente ocres se puede distinguir un montón de pieles (lo que suponemos es el lecho) apiladas en la zona más elevada de la cueva, también podemos ver un fuego casi muerto, unos cuantos pocillos donde deben haber algunos restos de comida o mezclas de pinturas primitivas.
Por último, a la izquierda se adivinan una piedra alta, ovalada, y casi plana, a su lado una igual de ovalada y plana pero más pequeña, sobre la primera, algunas herramientas; y en la segunda, un trozo de piel (deducimos, la ropa del artista). Este tema se repite en diversas cuevas, con ciertas variaciones, como la posición de los elementos o la aparición de la ropa.
Decir años es ser tacaño. Lo que pasaron fueron siglos de siglos antes que el tema fuera rescatado por aquel a quién no le importaba el motivo, sino simplemente pintar. Y bueno, esta joyita fue lo que pintó. Luego de él otros grandes se esforzaron por rescatar la belleza de la intimidad creadora, ese templo pagano que es la habitación del artista. Entre ellas tenemos por Austria la de Egon Schiele, por  Rusia la de Vasily Kandinsky, y por Perú la de Víctor Humareda
Cabe aclarar:
La habitación de Kandinsky se hallaba en Alemania.
La "Habitación" de Víctor Humareda que yo recuerdo no es precisamente esta, pero por mucho que busqué, no logré encontrar la recordada. Me gustaba más la otra.
Los cuadros enlazados en esta entrada no son en ningun caso el mejor cuadro de cada uno de los artistas. Pueden Confirmarlo buscando más cuadros de ellos. La idea es esa.


PD: Quiero agradecer infinitamente a mi Pá! por su colaboración eficaz en todas las etapas formativas de esta entrada. Incluyendo el diseño original del autor. Un abrazo para él y dos besos.
PPD: Un lugar maravilloso donde encontrar una exquisita selección de cuadros de estos pintores y muchos otros más es: Pincel con Verbo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hijo ,la de Victor Humareda quedaba en el LIMA HOTEL,donde vivio muchos años Humareda (en compañia de Marilyn Monroe,ese es un detalle q pocos conocen,incluyendo a la propia Marilyn)-
tres besos para ti
tu papa