mayo 27, 2010

Inutil

La poesía es inútil, tanto su creación como su contemplación. Eso es bueno, es mas me resulta perfecto. Por que a través de la poesía, como tal vez de cualquier arte, los humanos declaramos que no todo en nosotros ha de tener una utilidad, una ganancia. Mientras hacemos poesía escribiéndola o leyéndola nos damos el lujo de perder el tiempo, la poesía mas que separarnos del resto de animales nos separa de las maquinas (condenadas a producir). Con el arte decimos que podemos perder el tiempo, y como el tiempo es dinero no solo nos declaramos libre de las prisas, además nos liberamos por un momento de las leyes del mercado.

5 comentarios:

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Muy bien diez (decía una maestra mía de primaria) felicitado.
Saludos.

Joselu dijo...

No hay cuestión que más deteste que todo haya deba estar orientado a la productividad desde un punto de vista pragmático. Cortázar ya nos alertó contra el utilitarismo. Sin embargo, incluso la poesía y la novela que se recomienda a los adolescentes tiene como función "educar en valores". La buena literatura es amoral, no debe servir para formar mejores ciudadanos, ni para llevarlos al cielo, ni para hacernos más solidarios. Se lee desinteresadamente, sin intentar cambiar, sin objetivo fuera de quedar prendados del mundo de las palabras y las ideas que van calando en nosotros y nos hacen sentir, pensar, llegar más lejos de nosotros mismos. Bien por la literatura, y en especial la poesía cuyo objetivo es ninguno, salvo el de ser sin intentar impartir ninguna lección ni mejorarnos como personas. Es otra cosa.

V a v o dijo...

jaja Valentin! Te felicito por haber propiciado que tu maestra te diga eso. Aca las notas son sobre 20 asi que a mi tambien me era familiar el 10 pero sin felicitaciones de por medio, obviamente.

Joselu, otra cosa felizmente, tal vez por que el arte viene de tiempos en los que el hombre no tenía estos afanes presurosos. De la misma epoca de los primeros paseos bajo la luz de la luna, y no sobre ella.

frikosal dijo...

Las putas leyes del mercado quisiera decir yo si no es mucho atrevimiento.

V a v o dijo...

Se admira el atrevimiento en tiempos donde lo comun es no atraverse.
Gracias por la visita.