julio 05, 2010

Timida tesis sobre el uso de la lingüistica histórica para sacarme de cierta dudita.

A ver, si se lograra comprobar que, digamos, en el Siglo I 3 lenguas aisladas entre ellas y de las indoeuropeas (El latín y sus secuaces), por ejemplo: el chino, el quechua y el vasco tenían en su léxico una palabra equivalente a nuestra moderna /Amor/, sería esto prueba de la existencia del Amor, o simplemente comprobaría que la creación de ciertos conceptos es tan antigüa como la lengua única de la que descienden todas (si es que existe.), o que la humanidad esta predispuesta a inventarse las mismas abstracciones sea cual sea su entorno. Es decir el amor existiría o sería un error genéticamente programado en todos los hombres.

pd: Dejo a vuestro libre albedrío colocar los signos de interrogación en los lugares que más os convenga.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Colocar los signos de interrogación y, de paso, eliminar alguna diéresis, ¿no? Ignoro si la entrada va de amor o de lengua. En cualquier caso, seguro que el teclado te ha jugado una mala pasada.

V a v o dijo...

Tienes razón, antigua no lleva dieresis. Pero mejor se lo dejamos. Y no culpemos al teclado. Que la culpa toda es mía.
Gracias por avisar.

Lola dijo...

Cuando en distintas lenguas decimos "amor", estamos hablando de algo universal como es el "amamantamiento" y eso es universal y desde y para todos los tiempos y lugares por muy aislados unos de otros que se encuentren y desde el principio de la aparición de los mamíferos en la tierra. Un abrazo Lola

V a v o dijo...

Cierto lola, pero en que momento distinguimos el amamiento del aparamiento. Desde cuando lo sofisticamos a tal punto que se indipendiza del acto y logramos amar las abstracciones. La busqueda iría por saber si este concepto tan puro del amor que se alcanzó, fue producto de una cultura que luego dominó las otras o un accidente universal en independiente en todas las culturas.

Matías dijo...

yo opino que desde el dia en que evolucionamos y tuvimos la conciencia suficiente como para necesitar ponerle nombre a las cosas que existen, y estas no nos bastaron para definirnos (asi somos de necios), desde ese mismisimo dia, estamos perdidos, y hablo de la perdicion de la raza, el exterminio, y hoy ando con humor apocaliptico, y esos errores nos van a costar carisimo...

como siempre, muy iluminadoras sus palabras amigo vavo, un abrazo...

Lola dijo...

El apareamiento, al que lleva el instinto sexual buscando el placer, llegó a nosotros antes que el conocimiento de que ese apareamiento llevara como consecuencia que los mamíferos hembra quedaran preñadas y tuvieran una cría y la amamantaran. La naturaleza es muy sabia y yo pienso que lo llevamos escrito en el cerebro primitivo, en el fondo de la agmidala. ¿Por que dices que pudiera ser un error genéticamente programado? Un error? saludos Lola

V a v o dijo...

matias querido hay un libro que podría considerarse el génesis de esa perdición que mencionas, o el apocalipsis del estado anterior, tal vez lo hayas leido se llama Antes de Adan, es de Jack London. Sobre el lenguaje estoy pensando mucho y con muy poca claridad, por lo leído, pero seguire intentando prender una vela para aclarar mis ideas o en todo caso incendiarlas de una vez.
Lola, una cosa es el aparamiento sabiduria natural, y otra el concepto del Amor. Es decir la creación de abstracciones; como amor, paz, felicidad; son creaciones universales, o ideas desarrolladas por una cultura y luego impuestas o transmitidas a las demas. Por eso pregunto: Si el la creacion de un concepto como el amor se dio naturalmente en diversas culturas aisladas, ¿eso prueba que el amor ( como abstraccion ) realmente existe, o que todas esas culturas aisladas llegaron al mismo error (como si lo tuvieran programado en el gen)?.
Tengo que aclararme yo mismo un poco. Gracias por los comentarios me hacen regresar en mi lógica y cuestionar mis propios fundamentos, en algunos casos hasta reinventarlos.

Lola dijo...

Me tienes ya mareada y ya no se ni lo que sé. Vamos a otra cosa un poco más facilita y mientras pensamos en las abstracciones y su génesis. Un beso Lola

vintage gadget dijo...

hi, how are you?
your blog looks nice ^^!

if you have a time, please kindly give comment on my blog.

thank you.

Dexter Season 5 Episode 2 Hello, Bandit dijo...

Just blog walking and want to say hi to the owner, I'm enjoying reading your review/story thanks