julio 26, 2010

Antonio Machado, Antonio Machado, Antonio Machado

Antonio Machado, ¿que decir de ti?, si eres tú el que hace casi un siglo vienes dándome palabras, el que me ha contado en un susurro lo que esconden las puertas de esa inmensa galería, de esa honda galería donde guardo en un jarro agua, y un charco de vino en la mano, para cumplir los caprichos de tu sed si un día vienes a ser bueno en mi. Si un día cambias tus campos, tus ríos, tus encinas, por la tarde vieja que habita en mi centro. ¿Lo has encontrado?, dime, ¿la niebla termina y detrás está él?. ¿Lograste hablarle?, ¿felicitarlo por su nada?. Yo no se si llegue, aunque lo espero y por eso me apresto a hablar a solas, pero si no lo hago amado Machado si me rindo, dale un beso a Becquer de mi parte, y guíñale un ojo a Dios por mi alma.
Mientras, mírame desde la cumbre de la luna, mira con esa bondad profunda y sombría como se pliega mi frente al hacer del amor, igual que ustedes, teología.


26 de julio 1875 nació Antonio Machado. Pudo ser universal pero prefirió ser español y trocó el oro de su poesía por el cobre de la filosofía. La luna lo tenga en su cumbre pensando, catando, intuyendo, y siendo, en el buen sentido, bueno.

5 comentarios:

Lola dijo...

"¡Ay del que llega sediento
a ver el agua correr
y dice: la sed que siento
no me la calma el beber!"
Antonio Machado. Un abrazo Lola

Joselu dijo...

No hay poeta que tuviera menos pretensiones que Machado, aunque sabía del valor de lo que escribía. Pero siempre se sintió inseguro. Lo que escribía, le salía del alma. De ahí su inocencia, su lenguaje puro... todo aquello que otros con mayores herramientas para lo poético no lograron conseguir. Machado nos sigue conmoviendo. Era un niño, era como un niño. Es esa mirada ingenua la que nos provoca hondas reflexiones. Otros se hicieron mayores. Él siempre se sintió inseguro y navegó por las constelaciones del alma. Es mi maestro. Sé que otros son más intelectuales, más listos, más poéticos, pero el lenguaje de Machado llega muy hondo. Y era muy elemental pero profundo. Como Jorge Manrique.

V a v o dijo...

Lola!!! "Y ay del verdadero amante de nuestra amada"!!!.
Joselu, "como un niño que en la noche de la fiesta se pierde entre el gentio y el aire polvoriento y las candelas chispeantes, atónito y asombra su corazón de musica y de pena"

Carmela dijo...

V A V O S O

V a v o dijo...

te equivocas carmela/ no es con Ese, es con Zeta.