mayo 10, 2010

Es mentira.

Empecemos, como siempre, por lo obvio: La poesía es escrita por poetas.
El poeta es un personaje inventado por el escritor (su -o un- alter ego, dirían los latinistas). Es por eso que la poesía no es verdad, los poetas no mienten, son entes independientes de la realidad.
El escritor; el hombre, el bípedo de barro, el muñequito de impulsos electroquímicos; está inscrito en la realidad, subyugado a sus reglas, cobijado en su gravedad. Avanza con ella, se sumerge, la palpa con pasión, la sufre con gozo, para luego encontrarle grietas por donde infiltrar a su poeta. Este poeta que es máscara canta, tiene alas, y la verdad no es su problema. Lo suyo es la belleza en su doble presentación (fugaz-eterna), en su triple concepción: Absurda, maravillosa, cotidiana.

7 comentarios:

Matías dijo...

siempre usted tan iluminado amigo vavo...

V a v o dijo...

es que escribo tempranito con las ventanas bien abiertas. gracias!

¿que paso con la cara y su respectivo cielo?

Joselu dijo...

El poeta es el que encuentra luz y sombra en los entresijos de la realidad que le alimenta y luego dialoga con los sueños, aquellos que alguien ha calificado como nuestra auténtica realidad.

La poesía existe como palabra escrita, como imagen fotográfica o plástica, cinematográfica, como música... como amor. El amor es tal vez el fundamento de toda poesía. O la búsqueda del mismo.

juan dijo...

que nos amamos?
o que ciegos nos hemos amado?

V a v o dijo...

Joselu, o debería serlo, siendo el amor representacion de la union, la poesia deberia ser medio de cohesión, pero claro ella solo es sin pensar tanto.

Juan! salvador gaviota? de mairena? panadero? el bautista? el discipulo amado? (ito)alimaña? jacobo r.? el pequeño?.

que entre tus manos
su fuego haya brillado.

Matías dijo...

de golpe ya no tengo nada que ver con el cielo...

V a v o dijo...

Ufa! lo que se diría un escarabajo